Cuidado de la Piel

Ultrasonido facial: Beneficios y contraindicaciones

contraindicaciones ultrasonido facial

Hoy en día las ondas de ultrasonido terapéutico son muy usadas en el campo de la estética, con la intención de mejorar a un nivel más profundo las imperfecciones de la piel del rostro, estimular la adecuada oxigenación de las células y favorecer la hidratación de la piel. Es por eso que en este post te contaremos todo sobre el ultrasonido facial, desde sus beneficios hasta sus contraindicaciones.

A qué nos referimos cuando hablamos de ultrasonido facial

Es un tratamiento que suele aplicarse en pieles jóvenes para combatir el acné y otras afecciones cutáneas, así como también en pieles maduras para atenuar las líneas de expresión ocasionadas por el paso del tiempo.

Quizás también te interese leer nuestro post sobre Usar ultrasonido para un facial en casa: Te contamos cómo lograrlo.

Beneficios del ultrasonido facial

El tratamiento con ultrasonido es un proceso no invasivo e indoloro que actúa sobre los tejidos por medio de un micromasaje molecular y celular, el cual proporciona múltiples beneficios terapéuticos y estéticos a la piel del rostro.

El ultrasonido facial estimula el drenaje linfático, mejora la permeabilidad de la piel y juega un papel importante como antiinflamatorio. Sus resultados son de efecto casi inmediato y duradero, solo necesitaras de unas pocas sesiones para comenzar a notar las mejoras en tu piel.

Resumiendo, alguno de los beneficios más destacados que puedes obtener del ultrasonido facial son:

  • Atenúa y elimina las manchas de la piel, arrugas y líneas de expresión.
  • Reafirma el rostro por medio de la producción de colágeno.
  • Elimina ojeras, acné y puntos negros.
  • Ideal para reducir la inflamación de la piel.
  • Reduce la papada.
  • Mejora la circulación sanguínea.
  • Ayuda a eliminar las toxinas de la piel.

¿Cuáles son los efectos del ultrasonido facial?

Los ultrasonidos son vibraciones u ondas sonoras de alta frecuencia, superior a 20.000 Hz, la cual no es audible por el oído humano. Estas vibraciones ofrecen un sistema de transformación de energía mecánica a energía térmica y vibratoria, que proporcionan:

  1. Efecto mecánico, el micromasaje celular que realiza el ultrasonido aumenta la permeabilidad de las membranas, lo que le permite a la piel absorber mejor los productos como cremas, aceites o lociones para el cuidado de la piel.
  2. Efecto térmico, los tejidos absorben la energía mecánica y la transforman en térmica. El calor generado favorece a la estimulación del metabolismo celular, producción de colágeno y la circulación sanguínea.
  3. Efecto químico, estimula las moléculas de oxigeno lo que permite la adecuada oxigenación de los tejidos, para que la piel luzca más sana y los productos cosméticos puedan absorberse mejor.

Cómo usar el ultrasonido facial

Antes de iniciar, se aplica un gel conductor por toda la superficie cutánea para que el equipo pueda deslizarse con facilidad. El tratamiento se lleva a cabo con un cabezal de diámetro pequeño, el cual se desplaza por toda el área a tratar con suaves y pequeños movimientos en forma de círculos, con la intención de mejorar la distribución de energía y evitar el sobrecalentamiento en una zona específica.

Una sesión solo toma de 10 a 15 minutos y el número de sesiones dependerá de tu tipo de piel y del objetivo que quieras alcanzar, bien sea eliminar las marcas ocasionadas por el acné o combatir los signos de la edad.

Explicamos más en nuestro post sobre Cómo usar el ultrasonido facial

Contraindicaciones del ultrasonido facial

Como cualquier técnica terapéutica, el ultrasonido facial tiene algunos efectos que pueden resultar perjudiciales para la salud, en especial si se aplica en personas o zonas corporales para las que no está indicado el uso del aparato. Algunas contraindicaciones del ultrasonido facial son:

  • No usar en mujeres embarazadas o con traumatismos recientes.
  • No es apto para personas con marcapasos o trastornos de sensibilidad.
  • Se debe evitar su uso en áreas con infecciones, afecciones vasculares, tromboflebitis o varices.
  • No aplicar sobre tejido canceroso o en fase de sangrado.
  • No usar en la zona de los globos oculares, isquémicos, ni cerca de los oídos y cerebro.

Para evitar los efectos adversos del ultrasonido facial recuerda usar la intensidad más baja en tus primeras sesiones mientras la piel se acostumbra, mover el cabezal del equipo durante todo el tratamiento y tomar las precauciones respectivas en el área de los ojos.

Esperamos que con este post conozcas un poco más sobre el tratamiento con ultrasonido facial. Es importante que antes de aventurarte con cualquiera de este tipo de tratamientos te asegures de conocer todos los beneficios y contraindicaciones.

Si te interesa ver más opciones de ultrasonidos, no dejes de leer nuestro post sobre Fisioterapia por ultrasonido: beneficios y secretos revelados.

¿Has probado el ultrasonido facial antes? ¿Ya te atreviste a probarlo en casa? Cuéntanos en los comentarios.

(9) Comentarios

  1. […] Quizás también te interese leer nuestro post sobre Ultrasonido facial: Contraindicaciones y beneficios. […]

  2. […] Hablamos de mucho más sobre el ultrasonido facial en nuestro post Ultrasonido facial: Contraindicaciones y beneficios. […]

  3. Raquel dice:

    Cada cuánto tiempo entre sesiones? Yo tengo la piel mixta

    1. Admin dice:

      Hola Raquel!! 🙂 …Con una sola vez al año (máximo tres) es más que suficiente. Recuerda, siempre consulta con un especialista antes de realizar cualquier tratamiento 🙂

  4. […] Hablamos de mucho más sobre qué es el ultrasonido facial y sus beneficios en nuestro post Ultrasonido facial: Contraindicaciones y beneficios. […]

  5. Lidia dice:

    Me isieron un ultrasonido facial y al terminar el tratamiento mi cara se beia caída como si un globo lo inflaran y desinflarse en la parte de la cara y cuello ya pasaron 2 meses y no mejora me podría explicar porque el tratamiento causó el efecto contrario

    1. Admin dice:

      Hola Lidia, lamentablemente no podemos ofrecerte una respuesta, lo recomendable es que consultes al profesional que realizó el tratamiento, deberían poder darte una explicación acerca de lo que pasó. Si ya tienes una respuesta, te agradeceríamos mucho si compartes tu experiencia. Saludos, esperamos mejores pronto!

  6. […] Si te interesa ver más opciones de ultrasonidos, no dejes de leer nuestro post sobre Ultrasonido facial: Beneficios y contraindicaciones. […]

  7. […] Hablamos de mucho más sobre el ultrasonido facial en nuestro post Ultrasonido facial: Beneficios y contraindicaciones. […]

Deja un comentario