El envejecimiento es un proceso inevitable de la vida y uno de sus primeros signos es la pérdida de elasticidad de la piel. Esto ocurre cuando una proteína, conocida como elastina, se descompone y ocasiona que la piel comience a ceder formando pliegues y arrugas en el rostro.
Quizás te interese leer nuestro post sobre como Las mejores cremas antiarrugas que puedes comprar online
A pesar de que la flacidez no se puede evitar por completo, el proceso de envejecimiento de la piel se puede retrasar ¿Quieres saber cómo? Si la respuesta es ¡SI! continua leyendo este post para averiguarlo.
Contenido
¿Qué es la elasticidad de la piel?
La elasticidad de la piel es una propiedad que le permite recuperar su estado original cuando se estira. La elastina, es una proteína fibrosa que se encuentra en la capa dérmica de la piel y se encarga de su elasticidad, por lo que su agotamiento conduce a la aparición de líneas de expresión, flacidez y arrugas en la piel.
Quizás te interese leer nuestro post sobre como Te explicamos todo sobre el rejuvenecimiento con láser CO2
¿Qué factores ocasionan la pérdida de elasticidad de la piel?
Si bien la edad es uno de los principales factores de la pérdida de elasticidad en la piel existen otros que contribuyen al envejecimiento prematuro de la piel, como:
- Exposición prolongada al sol, los rayos UV aceleran el proceso de envejecimiento
- Mantener una dieta inadecuada, llena de azucares simple y con poca ingesta de frutas y verduras
- Deshidratación, no tomar la cantidad suficiente de agua para mantener la piel hidratada
- Contaminación ambiental
- Fumar, destruye el colágeno y la elastina de la piel
- Envejecimiento. Los cambios hormonales de la edad generan la disminución de los niveles de estrógenos, uno de los componentes más importantes de la piel.
¿Cómo retrasar los signos del envejecimiento?
Para mantener y mejorar el nivel de elasticidad de la piel lo ideal es contar con buenos hábitos y productos que te ayuden a cuidar la piel y a preservar su elasticidad.
A continuación te damos una lista de productos que puedes adquirir desde la comodidad de tu hogar y que te ayudarán a mejorar la elasticidad de tu piel.
Retinol y Retinoide
Estos dos elementos son derivados de la vitamina A, aumentan los niveles de colágeno y elastina en la piel. Además, ayudan a la renovación de células nuevas en la piel para mantener su elasticidad.
El retinol y retinoide pueden encontrarse en varios productos para el cuidado de la piel, como:
- El Sérum de L´Oreal de noche.
- La crema de facial de Retinol orgánica de Sain Naturel.
Cualquiera de estos dos productos te ayudarán a mantener un rostro saludable, libre de arrugas e hidratado.
Ácido Hialurónico
Se encuentra naturalmente en la piel y es el responsable de retener el agua. Pero con la edad, el ácido hialurónico se va agotando, haciendo que la piel este seca, envejecida y flácida.
Por esta razón, es necesario recuperarlo de forma oral o tópica para poder restaurar la elasticidad de la piel. Algunos de los mejores productos para esto son los serums de:
Protector solar
Los rayos UV se encuentra entre los principales responsables de la pérdida de elasticidad y envejecimiento de la piel, ya que hacen que el colágeno se descomponga, ocasionando arrugas y flacidez en la piel.
Lo recomendado para evitar los efectos del sol en la piel es usar protector solar cada vez que salgas de casa. Existen una amplia variedad de marcas pero algunas de las mejores son:
Ahora ya sabes que la elastina, el colágeno y la vitamina A son elementos necesarios para poder tener una piel saludable y joven por más tiempo.
Por ello, para mantener la elasticidad de la piel y retrasar signos del envejecimiento debes llevar un estilo de vida saludable, una buena dieta, ejercitarte con frecuencia y cuidar tu piel con productos que la ayuden a estar hidratada y protegida del sol.
¿Crees que nos faltó algún producto en esta lista? Compártelo en los comentarios.
[…] Es un suplemento vitamínico natural ideal para veganos. Su combinación de Mijo de Perla, biotina, Zinc y vitamina B5 contribuye al crecimiento y a dar brillo al pelo. A su vez promueve la producción de colágeno para el cuidado de la piel. […]